viernes, 11 de noviembre de 2016

"La Personalidad instintiva y las Adicciones.": Un tema por resolver en la Salud de nuestras Relaciones Interpersonales




El Trabajo Terapéutico centrado en la Personalidad instintiva desde el Eneagrama y la Fisionomía Aplicada en la Kinesiología sitúa este, en 
una importante vía para  Tratamientos  de PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
no solo en relación a sustancias psi coactivas sino de cualquier Adicción Emocional.
"Un nudo no lo puedes deshacer sino  conoces de que está hecho y como  se formo"
Aristóteles.


La tendencia intrínseca a la Adicción está en la propia naturaleza humana. Para algunos esta tendencia puede conducir a la destrucción de sus vidas, debido a una conducta adictiva y compulsiva-obsesiva. Para otros, el mismo acto de pensar puede tener en sí una cualidad adictiva. Este es el pensamiento que nos cuenta historias a cerca de nosotros mismos, el pensamiento que puede hacer que nos enojemos y el pensamiento que literalmente puede intoxicarnos y dañar nuestra mente. 
Así mismo, vivimos en un mundo en el que hay una mayoría en el que se automedica para lidiar con las dificultades: recurrimos a la comida, a las drogas, al alcohol, al sexo, a las relaciones, el trabajo, el consumismo, Internet, los juegos de vídeo y muchas otras alternativas que nos ayuden a fomentar la felicidad en nuestra vida. 


Desenredar los impulsos instintivos del carácter compulsivo y adictivo de estos patrones , exige tiempo e introspección, Observación sobre tus propias vivencias de tu  experiencia vital para poderlos conocer. El eneagrama es una herramienta muy útil que te permite comprender los rasgos que atan lo nudos de  tu Personalidad instintiva: tu naturaleza más compulsiva y obsesiva, el territorio en el que se va toda tu Atención y por ende toda tu energía. Es el territorio donde centras la prioridad en tus  necesidades y en tus intereses y por el que muchas veces te enojas y provocas fricción en tus relaciones interpersonales.


Conocerte en tu naturaleza instintiva es conocer de forma muy cercana tu experiencia de PLACER/DOLOR,  y  que relación mantienes con estas dos caras del impulso unitario de vida; ambas  caras de cualquier proceso hacia la adicción,  o,  hacia un nivel de desarrollo satisfactorio y sano de ti mismo.
Esta declaración que expreso, nos sitúa ante la urgencia de tomar consciencia sobre cuál es el nivel de desarrollo que has efectuado en la  Personalidad, siendo el factor de Estrés y su manejo el que incline la balance hacia formas más sanas o más destructivas de funcionar en la vida. 
En el eneagrama podemos encontrar 27 subtipos o patrones específicos de  la personalidad instintiva que ofrecen un magnífico contexto sobre el cúal trabajar y auto reflejarnos para conocer 27 nudos o patrones específicos de reacciones instintivas automatizadas reflejadas en la mente de tu cuerpo físico.

Este impulso de vida unitario se puede Testar en el cuerpo de forma muy concreta y mediante el TEST MUSCULAR de Kinesiología, ya que valora la respuesta neurológica e identifica el estrés relacionado con el contexto específico que refleja el SUBTIPO INSTINTIVO DE TU PERSONALIDAD.
La fisionomía Aplicada en Kinesiología, te permite, por otro lado, Conocer tu comunicación facial no verbal y significativamente emocional, altamente comprometida en tus Relaciones que   mediante los 50  rasgos físicos se refleja la totalidad de tu cerebro. Así mismo,  te permite reescribir tus instintos  de forma mucho más consciente y devolverte El Poder de  Elección Consciente en el propósito de equilibrar y llevar a un punto de mayor sanación  el comportamiento  de tu Subtipo instintivo de tu personalidad.
Desde el marco de la Kinesiología se considera que somos un organismo vivo y sistémico con distintos componentes: cuerpo - mente - espíritu.  Son lo que llamamos el  Yo.
 En los programas concretos de  Kinesiología  se enseña a observar los vínculos entre nuestra estructura celular física y nuestra experiencia emocional, de ahí nace la Fisionomía aplicada al comportamiento instintivo genético y que se expresa nítidamente, no solo en los Rasgos físicos de la cara, sino también, en todo el cuerpo a través de unas moléculas que se asocian a estados mentales denominadas neuropéptidos. Nuestros Rasgos físicos faciales y su función  no se manifiestan de forma aislada, sino en su conjunto, interactuando y mostrándose en el exterior de forma global en cada comportamiento. Puesto que cada  individuo expresa una gama única de rasgos, este proceso de observación  de la conducta humana es específica en cada individuo, no general. Las diferencias de informaciones heredadas y adquiridas se suman, eso es la constitución a lo que se añaden las diferentes experiencias de vida. Las diferencias de proporción física-celular indican directamente diferencias en el comportamiento y exige no solo observación visual, sino también poder testarla en el cuerpo de forma precisa, ya que muchas veces, reflejan comportamientos negados, evitados que están encerrados en un cuerpo físico y se mantienen indetectable hasta que testemos el Circuito Muscular en el que está oculto.
En nuestra genética hay partes que cambian con más facilidad y otras que apenas lo hacen, lo cual significa que cuestan más de activar porque hace más tiempo que existen en nuestra historia genética.
¿Por que se activan unos genes en particular y otros no? 
Si vivimos siempre en el mismo estado tóxico de ira, o en el mismo estado de melancolía de depresión, en el mismo estado vigilante de ansiedad o en el mismo estado  desmoralizador de baja autoestima, estas señales químicas repetitivas de las que he hablado presionan botones que acaban  activando  ciertas enfermedades. las emociones estresantes, como ya sabes, activan unos genes en concreto des regularizando las células o alterando el mecanismo regulador fisiológico en las mismas. 

Formalmente se pensaba, que el cerebro era la casa de la mente y que la mayoría de la acción neuropétida, ocurría en el cerebro. Investigaciones actuales, muestran que los neurpéptidos y sus receptores están localizados por todo nuestro cuerpo. Esto significa que nuestras células de nuestro cuerpo son entidades inteligentes, desde el cerebro a los huesos, de los órganos a la sangre, e incluso los músculos.


Ariadne Nathalie
__________________________
              Kinesióloga, Terapeuta PsicoNeuroenergética y Regenerativa Experta en Drogodependencias y otras Adicciones, Pedagoga Social, experta en dos sistemas de Auto Conocimiento   personal (Eneagrama y Comportamiento genético)


No hay comentarios: