martes, 27 de mayo de 2014

Elementos de un proceso de Transformación desde la perspectiva del Eneagrama




Reflexión sobre un proceso de Transformación  desde la perspectiva del Eneagrama
( experiencia desarrollada para celebrar el Día Internacional de Eneagrama, Tenerife 2014).
_________________________________________________________________________________



                             



El eneagrama es un sistema o mapa que fundamentalmente  precisa  de la necesidad de conocer y comprender nuestros estados de ánimo y formas de funcionamiento ante la identificación que hemos hecho de la realidad y de todo cuánto nos rodea, siendo la forma más clara que tiene la Personalidad para crear y sostener su realidad. Hacernos con  esto es  necesario  para poder emprender un camino serio y profundo de Transformación individual.
Por tanto, la auto comprensión  de estos estados internos se hace necesaria como preludio a la Transformación o para dejar atrás el ego y todo aquello que forma parte de nuestra falsa identidad o Personalidad.
En este sentido el eneagrama es una potente herramienta de autoconocimiento que nos empuja a trascender el ego y alcanzar estados de conciencia más elevados de nosotros mismos y sobre aquellas cualidades más libres y amplias de nuestro SER, animándolas a perseguirlas.
En lo más profundo de nuestro ADN  estamos hechos para crecer, dar frutos y desarrollarnos. Así como cambiar de metamorfosis. Este desarrollo no es siempre fácil porque es como si fuera un purgatorio cuyo aprendizaje sobre las experiencias en la vida  se torna muchas veces doloroso. CRECER NO ES CÓMODO Y DUELE A VECES!!!. Por tanto, alcanzar un conocimiento transformador, exige aceptar el viaje de auto descubrimiento del alma sobre nuestras experiencias de vida. Exige recorrer el camino. “No hay caminos, solo se hace camino al andar” decía Antonio Machado.

Para empezar a andar este camino de transformación, necesitas en primer lugar, saber dónde estás y que anda mal en ti. Si siempre estás bien, me pregunto en qué medida sentirás la necesidad de moverte al cambio. Esto significa, como bien dijo Gautama Buda en sus cuatro nobles verdades que debemos reconocer lo que nos hace sufrir.
 (Las 4 nobles verdades):
1.      Hay sufrimiento. Hay que reconocer e identificar que sufrimos.
2.      Necesitamos comprender las causas del sufrimiento.
3.      Necesitas encontrar una vía para liberarlo.
4.      No hay sufrimiento.
Saber que algo no anda bien en ti es el primer paso. Darte cuenta e identificarlo  es el primer paso para terminar con la IGNORANCIA (no ver las cosas claras ni colectivamente ni individualmente en razón de la híper-racionalidad). Es el paso de la relativa inconsciencia a la conciencia. Es la denominada conciencia del hoyo (darnos cuenta de nuestras ausencias y lograr estar presente con toda la atención consciente).
Por tanto, saber que hay un camino es obtener una gran sabiduría. Esto es lo que ha construido todas las Tradiciones espirituales: “caminos hacia la verdad”



En el Eneagrama nos refleja varios instrumentos, y entre ellos: La Autoobservación (La Observación de Sí). Esta es un proceso que implica una mirada sobre nuestros comportamientos adormecidos en nuestra vida cotidiana  y que muchas veces están ocultos a nuestra percepción.

No se practica la Autoobservación para machacarnos en  juicios concretos o censurarnos, ni siquiera para cambiar. El objetivo profundo es darte cuenta: “Experimenta el Darte cuenta”
La condición es que la atención sea una mirada y no un apego. Esto requiere una observación que esté dispuesta a ponerse en duda. Lo que vemos debe ser tan real como una cachetada.


Veamos por un momento desde la perspectiva del eneagrama y la estructura de los eneatipos cuáles son los centros o hábitos de atención: “Allí dónde se va tu Atención se va tu Energía”
Eneatipo 1: Hacer juicios de valor, condenar, a ti mismo y a otros.
Eneatipo 2: Ceder tu valía a otros.
Eneatipo 3: Tratar de ser distinto a cómo eres auténticamente.
Eneatipo 4: Hacer comparaciones negativas.
Eneatipo 5: Interpretar exageradamente tus experiencias.
Eneatipo 6: Depender de algo exterior a ti para obtener apoyo.
Eneatipo 7: Adelantarte a lo que vas hacer a continuación.
Eneatipo 8: Intentar forzar o controlar tu vida.
Eneatipo 9: resistirte a que te afecten tus experiencias.

La capacidad de presenciar con mayor objetividad nuestras experiencias se le denomina en el eneagrama: el observador interno y ésta, nos permite observar lo que ocurre dentro y fuera de nosotros simultáneamente sin hacer comentarios ni juicios.

El observador interno es necesario para  la Transformación: según Gurdjieff, nos habla claramente de este proceso de Identificación como mecanismo psicológico. Imagina por un momento que te identificas con tu reacción emocional de forma habitual. Es como si te convirtieras en esa reacción, creando un grado de atracción. A esto se le denomina LA AUTOJUSTIFICACIÓN (mentira interior).

 En el proceso de Autoconocimiento personal desde la perspectiva del Eneagrama es preciso tener muy en cuenta El Mecanismo de Autojustificiación. Este es un proceso complicado de mentira interna y externa por el cual creemos tener siempre la razón.
El verdadero conocimiento de Sí es distinto de las ideas e ilusiones imaginarias sobre uno mismo, sólo puede provenir de una directa y prolongada Observación Personal de los diferentes lados/espejos de Uno Mismo.
Cuando te observas a ti mismo y comienzas a ver la falta de sinceridad, las mentiras, el egoísmo y la legión de reacciones y emociones negativas y desproporcionadas que caracterizan tu experiencia interna y moldean tu vida, el choque puede paralizarte en lo que al desarrollo se refiere.
Ø      LA Autojustificiación es un rasgo que se adquiere por imitación, y su sede es la misma que la de las emociones negativas, en la  parte mecánica del Centro Emocional.
Ø      Impide cualquier cambio, cualquier evolución en nosotros mismos.
Ø      Nos atrinchera en nuestras posiciones en espera de que la vida cambie, no nosotros.
Ø      Por la Autojustificiación nos atribuimos lo que no tenemos y nos imaginamos lo que en realidad no somos.
Ø      Nos impide ver ciertos rasgos internos, ver a los demás y permitir que nos vean.
Ø       Es una de las causas por las que las críticas, aunque sean ciertas, nos indignan y deprimen.
Ø      Es una forma de identificación.
Ø      En Trabajo Personal nos induce a actuaciones inconsistentes: A orar cuando hay que trabajar, A esperar ayuda cuando es preciso  esforzarse. A creer que podemos correr aunque no sepamos caminar.

FORMAS DE PRESENTARSE
1.      La Preocupación: Es siempre inútil y, sin embargo, fácil, porque supone una actividad mecánica. Preocuparse por algo da lugar a una falsa gratificación. LA Observación de la Preocupación sustituye a la de sí mismo.
2.      La Vanidad o engreimiento: Consiste en la valoración errónea de lo que uno es. Suele presentarse bajo el pensamiento de que nuestros estados interiores son los más adecuados y naturales, los únicos posibles, no aceptamos otra alternativa. Nos lleva a pensar que siempre tenemos la razón y que es ocioso hacer esfuerzos por conocernos y cambiar nuestra vida. Se está continuamente en el sentimiento mecánico del mérito y de la excelencia de sí. Se exige que los demás cambien, no uno mismo. Nos impulsa a pensar que es capaz de penetrar en otra persona, comprender su posición y hasta ayudarla, sin conocerse a sí mismo.
3.      Las promesas: Pensar que es capaz de recordar y cumplir siempre lo que se promete, alejaría el desarrollo interior y la necesidad de cambio. El Trabajo dice: “tiene derecho a no ser negativo”, no dice que no tiene derecho a  ser negativo. Saber que se tiene el derecho a no ser negativo es una forma de recuerdo de sí, que permite hacer una elección no mecánica. En El Trabajo Personal no se debe prometer sino esforzarse.
4.      La Identificación: la vida mantiene al hombre dormido y extrae de él toda su fuerza por medio de eventos muy gastados con los cuales siempre se ha identificado. Una persona debe caminar por la vida como si lo hiciera por primera vez, sin identificarse, sin reconocer. Es fácil auto justificarnos identificándonos con las cosas; es muy mecánico.  Nicoll recomienda que nos alejemos de la identificación del siguiente modo: “Esto se llama ser censurado por algo que no hice”, “esto se llama ser insultado”, “Esto se llama perder”……
5.      Decantación por un centro del Eneagrama: En el Trabajo es necesario desarrollar todos los centros y todas las partes de los centros, equilibrarlos. La persona que, por ejemplo, está convencida que sólo lo intelectual es lo importante. Que se encuentra mecánicamente cómodo en su centro intelectual. Sólo se interesará por las teorías y abstracciones, estará satisfecho de sí, pero a la luz del Trabajo que se requiere está mutilado y en una gran ignorancia.
6.      El Conformismo: El autoengaño nos puede hacer pensar que un pequeño esfuerzo equivale al logro total. Emprender el Trabajo con las partes mecánicas de los centros mentales, instintivo-motores y del centro del corazón que refleja el Eneagrama es un ejemplo de conformismo, que nos confunde a nosotros mismos sobre el verdadero significado del esfuerzo. El esfuerzo hecho desde un pequeño Yo imitativo, en la parte motora de un centro, es solo una burda Autojustificiación. Sirve para ampliar el conocimiento pero no para la comprensión. Nos engañamos pensando que lo que tiene que pasar pasará y que el esfuerzo no va a cambiar las cosas. Por ello, aun cuando no tengamos la fuerza y la comprensión suficiente para hacer algo en el Trabajo, debemos actuar como si estuvieran, entonces se atraerán y se logrará lo que se busca.
7.      La Transferencia: Ciertas actitudes nos llevan automáticamente hacia el exterior y nos alejan de la atención al sí mismo. Hay transferencia cuando juzgamos, nos sentimos juzgados, nos alegramos o nos entristecemos en virtud de los otros.

Por tanto, el Trabajo Personal y el Autoconocimiento desde el Eneagrama tienen el objetivo en Ti en que desarrolles una relación sólida de trabajo contigo mismo, que descubras las condiciones que te permitan desarrollarte en lugar de seguir jugando con tus rasgos neuróticos. Aprender a amortiguar tu sufrimiento, comprender la forma en que los otros se ven a sí mismos, en lugar de verlos desde tu punto de vista. Esta comprensión de los demás puede ser útil para que los grupos de autoconocimiento sean eficaces. Puede otorgar magia al amor y colaborar en la dinámica de interdependencia propia de un grupo.
                                                                               
La percepción consciente nos ayuda a expandir la conciencia y la identificación la disminuye o la contrae y por tanto más desconectados estamos de la realidad.



Cultivar la conciencia y la Presencia como factores claves de Transformación es una idea clave y una experiencia que nos exige Atención consciente, Autodisciplina y perseverancia. Requiere desarrollar en nosotros el Testigo que ayude a desarrollar la percepción consciente total y viva, Aquí y Ahora; capaz de comprender la experiencia en muchos  niveles o planos diferentes.


Desarrollar la conciencia presente de la experiencia que el Alma está experimentando nos capacita para   estar presente en los problemas o las dificultades en nuestra vida cotidiana y por tanto, encontrar nuevos recursos para afrontarlos. Vemos nuevas soluciones cuando paras la reacción en la propia reacción y evitas reaccionar por hábito según los mecanismos de tu personalidad.  Cuando te sumerges a vivir esta experiencia la de estar presente en la experiencia que estás viviendo, sea lo que sea; la constricción de nuestra Personalidad comienza a aflojarse y nuestro SER comienza a manifestarse más plenamente. Ocurre realmente un Milagro: “dejas de funcionar como ese hábito que te ha hecho sufrir durante años.  Es estar dispuesto a soltar el DRAMA DEL SUFRIMIENTO.Ahora bien, nuestra Alma tiene una sabiduría  intrínseca: “No nos va a permitir ver nada  de nosotros mismos,  y mucho menos, liberarlo hasta que  no estemos preparados para ver y aceptar. Por tanto, la importancia de entrenarnos en la INTEGRACIÓN EMOCIONAL.

CREAR LA INTEGRACIÓN DE LA ENERGÍA
La máxima expresión del poder es la vulnerabilidad. Sufrir todo a través de la integración, y el poder de los acontecimientos y de tus emociones se desvanece. Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en las artes marciales. Si un oponente te empuja para desplazarte fuera de tu centro y te resistes a la fuerza, tu resistencia da a tu oponente el poder sobre ti. Si embargo, si tú das un paso al lado sin oponer resistencia, la propia fuerza del oponente más allá de ti, arrojándolo fuera del equilibrio. También se deduce naturalmente que tu poder sobre los demás aumenta, sin que tenga que hacer o decir cualquier cosa.
Muchas veces las personas reaccionan de forma negativa con nosotros, porque a un nivel profundo pueden sentir nuestra culpa, rechazo o abandono. Ellos sólo quieren ser amados también y nuestros sentimientos puede despertar una necesidad en los demás para protegerse a sí mismos. Tu nivel más alto de conciencia, la felicidad simple de confiar en la  vida, tiene un efecto positivo sobre los acontecimientos y las personas en su vida.
Si en algún momento se incrementa la intensidad de las emociones recuerda respirar profundamente diciéndote mentalmente, “yo no soy mis emociones, ellas no van a tener poder sobre mí” y mantener una actitud de observación.
Hacer Integración con otra persona es muy  útil siempre y cuando nos responsabilicemos. Cuando prestas atención al sufrimiento del EGO ganas sabiduría pero luego quieres parar la evolución del Alma. Cuando el Alma gana poder entramos en las NEGACIONES.
Veamos 9 grados de experimentar  la Presencia consciente.

       1. Verlo

 2.Decirlo


 3.Sentirlo


 4.Permanecer en ello: sensación tensión,  la auto compasión, ansiedad

  

  
 Relajarse para descubrir capas más profundas

     6. Respirar

 7. reconectar, abrir y soltar guiones y hábitos

8. Re enmarcar.

9. Presencia
                                                                

En un plano más profundo, tememos estar presente en nuestra vida en nuestras experiencias con total consciencia porque nos aterra revivir todas las heridas de nuestra infancia. Tememos que desvelar nuestra verdadera naturaleza implique no nos  nos vean o que no nos amen, que nos rechacen s o nos humillen; eso podría hacernos vulnerables o inducir a otros a temernos o nos traicionen. Tememos que nos abandonen; tememos que lo precioso de nuestra alma vuelva a ser rechazado o dañado.

El Eneagrama es un valiosísimo instrumento para cualquier camino  de Transformación espiritual que desempeñemos; sin embargo,  los conocimientos que nos ofrecen deben combinarse con otros instrumentos específicos para hacer más real tu proceso de Transformación. Si queremos hacer el Viaje del  Autodescubrimiento del Alma necesitamos algo más interesante que saber los 9 eneatipos o tipos de Personalidad. Estas 7 disposiciones son condición indispensable:

 Estas 7 disposiciones son condición indispensable:
1.                                                                                                                El amor de la verdad.
2.                                                                                                                No hacer/relajarnos en una conciencia mayor.
3.                                                                                                                Disposición para estar receptivo: cada momento tiene la posibilidad de nutrirnos, acalla el diálogo mental.
4.                                                                                                                Tener un buen apoyo.
5.                                                                                                                Aprender de todo lo que va surgiendo
6.                                                                                                                Cultivar un Amor verdadero por nosotros mismos; Una profunda aceptación
7.                                                                                                                Seguir una práctica.
Veamos el resultado en nuestro interior de haber cultivado una práctica que potencia la Presencia y las cualidades del SER.


1.  Paciencia.
2. autorrespeto.
3. autenticidad.
4. Paz interior.
5. Confianza.
6. Seguridad.
7.Conexión.
8. Magnanimidad.
9. Presencia
                                                       

Las grandes religiones y  grandes  Tradiciones espirituales del mundo han propuesto multitud de caminos de transformación y que Gurdjieff tuvo la lucidez de anclarlo al trabajo del Eneagrama. Él hablaba de los tres centros o CEREBRO TRIUNO Y LAS TRES CUALIDADES ESENCIALES DE NUESTRA ALMA (SER):

  • La Presencia Arraigada que se obtiene gracias al esfuerzo voluntario: El Camino de Fakir.
  • La expresión espontánea y auténtica del corazón: El camino del Monje (Trascender los sentimientos).
  • El conocimiento directo y mente callada: El camino del Yogui.


_________________________________________________________________________________

Notas tomadas de textos compilados por Bruno de Panafie de ensayos de la extraordinaria figura de Gurdjieff, de D. Riso, de Claudio Naranjo en su última conferencia en Argentina y de D.Antonio Asín:  (La Autojustificación). 


Elaborado  por Ariadne Nathalie, Tenerife en el 24 de Mayo del 2014:”Celebración del Día Internacional de Eneagrama”. 










No hay comentarios: