lunes, 3 de junio de 2013

"Atrapado en la respuesta del Miedo": El Estrés Postraumático y la kinesiología


Nuestros instintos están diseñados para que durante un estado de estrés extremo exterior se active nuestra  respuesta de lucha o huida: nuestras glándulas inyectan adrenalina en la sangre, nuestros niveles de azúcar suben y disponemos de energía para afrontar el peligro o para huir de él. Por tanto, el susto  o sobresalto que sentimos es parte de un sistema  que nos permite reaccionar instintivamente ante el peligro. El susto es distinto al miedo  y tiene una función para nuestra supervivencia y por tanto es intintiva. El miedo es más bien una respuesta aprendida. Un ejemplo:  "Aprendemos que las relaciones son poco seguras". Nuestros sentimientos desencadenan nuestros instintos de lucha o huida. Y al mismo tiempo  nos inhibimos porque anhelamos la intimidad:  "es como apretar el acelerador cuando pisamos el freno".
Tenemos que ser conscientes que en nuestra sociedad actual promueve en cada uno de nosotros un BIORITMO  abocado a estar en  muchos momentos  en estado de alerta roja con la adrenalina a tope debido a nuestro  costante estrés, perdiendo así,  la capacidad de sacártela  de encima. Esto genera una Sobre carga Adrenal en nuestro sistema muscular en otros sistemas defensivos.
La  Kinesiología que estudia la  interacción MENTE- CUERPO  nos plantea que es necesario ser cosnscientes que no existe nada más letal para nuestro organismo que unos niveles elevados de cortisol, una sustancia que es tóxica para el cerebro. Además de destruir las neuronas, esta hormona esteroide, sustenta las vias neurales encargadas de volver a producir los acontecimientos pasados que nos han hecho sufrir. Una vez  que nosotos estamos fuera de peligro, continuamos reproduciendo mentalmente lo ocurrido. Esto sucede porque el cerebro humano es incapaz de diferenciar entre un factor estresante real (como cuando alguien te insulta) y uno recordado (como reproduces  mentalmente la última vez que alguién te insultó). El cerebro  responde a los factores estresantes tanto reales como imaginarios desencadenando así la respuesta de lucha o huida.
Cuando hablamos de Estrés Postraumático como síndrome o trastorno de ansiedad la persona que lo padece se siente estresado, con miedo y angustia, una vez que ha pasado el peligro afectando  a sus vidas y la vida de sus familiares más directos. Es una respuesta exagerada de sobresalto que no se puede quitar de la cabeza el peligro percibido y a pesar que  despues de que el estrés inicial ha disminuido se continua en alerta.


La  Kinesiología  estudia como los Estresantes emocionales impactados e irresolutos en el cuerpo   que generan tóxicos dentro del sistema,  pone en peligro nuestra Salud sin importarle la forma en que se manifieste el problema: "La Unión más débil de la cadena es la que primero se rompe"
Veamos algunos síntomas de este Estrés:
  1. Pesadillas.
  2. Escenas retrospectivas o la sensación de que un acontecimiento aterrador sucede nuevamente.
  3. Pensamientos aterradores que no puede controlar.
  4. Alejamiento de lugares y cosas que le recuerdan lo que sucedió.
  5. Sensación de Culpa, tristeza y preocupación.
  6. Sensación de Soledad.
  7. Problemas para dormir.
  8. Arrebatos de furia.
  9. Pensar en hacerse daño a uno mismo o hacer daños a otros.
Algunas situaciones donde se desencadena este síndrome:

  1. Ser víctima de Violencia o presenciarla.
  2. La muerte o enfermedad de un ser querido.
  3. Guerra o combate.
  4. Accidentes automovilísticos y aéreos.
  5. Huracanes, tornados, incendios.
  6. Delitos violentos con un robo y tiroteo,
  7. Abusos domésticos y/ o sexuales.
Gracias al Test Muscular como técnica de Bioretroalimetación entre el cuerpo y el cerebro podemos acceder a la Memoria corporal donde reside el Estrés y podemos ir la momento que lo activó y  los factores de estres neuronemocional que se asocian ayudando al paciente- cliente a Eliminar la ANGUSTIA:  Objetivo nº 1 de la terapia  y que se enfoca claramente en

  • Examinar el Rol de la experiencia traumática en el contexto de la vida actual y pasada de la persona.
  • Dar significado a la experiencia.
  • Aprender las Destrezas para manejar los síntomas y desarrollar otras maneras de hacerle frente.
  • Construir o Reconstruir la capacidad de confiar en otras personas dentro de una relación para ver el mundo como un lugar cada vez más tolerable en el que Tú puedes funcionar.
Para sanar el Estres Postraumático hay que desbloquear el sistema de alerta que está en la posición activado desde hace años probablemente. ESta crea una banda  de energía sobre el segundo Chakra, acelerándolo y sobrecargando nuestras glándulas  suprarrenales. El segundo Chakra está asociado a las glándulas suprarrenales y a la producción de adrenalina. Cuando liberamos esta banda energética podemos reajustar y restaurar el 2º Chakra`para que en lugar de girar a ciento   sesenta por hora, pulse al pausado ritmo del corazón.

Ariadne Nathalie

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el artículo. Es cierto que después de una situación muy estresante tendemos a vivir con miedo, incluso con miedo a ser felices.