domingo, 21 de octubre de 2012

EL EGO Y EL CUERPO: Vivir de acuerdo con los sentimientos

"Es el cuerpo el que se derrite de amor, Es el cuerpo el que se paraliza de miedo, el que tiembla de indignación y busca la calidez del contacto físico, afectivo y sexual como expresión del Amor. Estas palabras Separadas del cuerpo,  solo constituyen imágenes poéticas. Experimentadas en el cuerpo, tienen una realidad que da sentido a la existencia de cada uno de nosotros. Cuando se reduce en gran medida  la interacción entre el cuerpo y el ambiente externo, la persona pierde la percepción de la realidad."
La persona experimenta la realidad  del mundo a través del cuerpo.
El ambiente externo lo impresiona porque tropieza contra  su  cuerpo y afecta a sus sentidos, y a su vez, responde a esos estímulos actuando sobre el ambiente. Si el cuerpo carece relativamente de vida,   las impresiones y respuestas de las personas disminuyen. Cuánto más vivo está el cuerpo, más vívidamente percibe la persona la realidad y más activamente responde frente a ella.
La vivacidad del cuerpo denota su capacidad de sentir. En ausencia del sentimiento, el cuerpo “muere” en lo que se refiere a su capacidad de impresionarse o de responder a situaciones. LA persona emocionalmente muerta se vuelca hacia adentro, y comienza a reemplazar el sentimiento y la acción con el pensamiento y fantasías.. Se puede decir que compensa la realidad con imágenes. Su exagerada actividad mental sustituye lo que debería ser el contacto con el mundo real., y puede crearle una falsa impresión de vivacidad. Pese a tanta actividad mental, su mortandad emocional se manifiesta físicamente.
Es el cuerpo el que se derrite de amor, Es el cuerpo el que se paraliza de miedo, el que tiembla de indignación y busca la calidez del contacto físico y afectivo. Estas palabras Separadas del cuerpo,  solo constituyen imágenes poéticas. Experimentadas en el cuerpo, tienen una realidad que da sentido a la existencia de cada uno de nosotros.
Cuando somos niños y niñas conocemos la íntima relación que existe entre la Respiración, Movimiento y Sensación, pero el adulto no lo toma en cuenta por lo general. Al final vamos aprendiendo que conteniendo la respiración se interrumpen ciertas sensaciones y sentimientos agradables. Meten el vientre hacia adentro e inmovilizan el diafragma para reducir la ansiedad. Aíslan  su cuerpo para no sentir Dolor. En una palabra, cuando la realidad se convierte en intolerable, se encierran en su mundo de imágenes, se aíslan emocionalmente, donde su ego los compensa por la falta de sensación  corporal, brindándoles una vida de fantasía cada vez  más activa.
 La producción de calor humano es una función íntimamente relacionada con la personalidad total. A las Personalidades se las describe como frías o cálidas. Ciertos estados emocionales aumentan el calor corporal, mientras que otros lo disminuyen. Uno se acalora con la ira, y se queda helado de miedo. El cuerpo se derrite de amor y se congela de terror. Todos, a estas alturas ya sabemos  que cuando una persona se excita como con la ira o el amor, cambia su metabolismo, aumenta su ritmo. Respira más hondo, se mueve con mayor velocidad, produce más energía. Su calor corporal sube como manifestación de su metabolismo aumentado.
 Los sentimientos tales como el miedo, la desesperanza y el terror producen un efecto depresivo sobre el cuerpo. Unos de estos conflictos emocionales es la represión de los sentimientos: este conflicto emocional es la mayor causa de enfermedad psicológica como física. Es verdad que las alteraciones genéticas están presentes en todos los casos en enfermedades de cáncer, pero en muchos casos, incluso en estas, la causa primera es la represión de la expresión del espíritu que intenta expresarse a través del cuerpo, tu naturaleza esencial, tu Ser Interno: Ocurre que cuando una persona no vive de acuerdo con sus sentimientos se produce un malestar interno profundo y ésta genera ego-sentimientos muy dañinos como: miedo, Resentimiento, odio, tristeza mórbida, orgullo, Culpa, etc.… Esto produce un cortocircuito entre los niveles espiritual y mental y se transmite al cuerpo energético y astral, provocando una zona  desvitalizada,  dejando de actuar en armonía con el resto del cuerpo.
El  Miedo al Amor!,  este temor a sentir amor porque la persona cree que esto le será una causa de sufrimiento. Suele ocurrir habitualmente en personas que han vivido experiencias traumáticas en el pasado. También esto se da en personas que han recibido una educación represiva con los sentimientos desde la infancia, que les ha limitado la libertad de sentimientos. Por consecuencia, miedo a sentir libremente porque teme algún tipo de represalia contra ellos, o se les suele condicionar para que sientan remordimientos si su sentimiento no es correcto desde el punto de vista de las normas que han aprendido. El miedo al sufrimiento emocional hace que la persona se cubra de una coraza que aparentemente le protege de las agresiones emocionales de los demás, pero también le impide ser feliz, porque esa coraza le impide expresar el Amor que siente por los demás y percibir el amor que otras personas pueden sentir hacia a ellas. Las personas con miedo al Amor no tienen entusiasmo por la vida, porque tienen la creencia que la felicidad no es para ellos y no confían en que nadie les ame de verdad. La Alegría de vivir no puede  ser disociada de la Autoexpresión. Esta es sagrada y urgente.
Hoy se hace muy necesario volver a la sabiduría e inteligencia del corazón y rescatar una virtud honesta que arranca desde la vibración del cuerpo y es la Cualidad de un Corazón despierto:     La Presencia Amorosa Consciente que se auto expresa como acto creativo y se conduce al Placer y a la satisfacción. Un corazón que   auto expresa libremente lo que siente es un corazón que se Abre  a escoger, a  elegir, a encarnarse en lo que expresa y por tanto puede desarrollar la capacidad de  Amar y ser amado.
 Dime eres feliz?
Ariadne Nathalie

No hay comentarios: