domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Humanos somos como los árboles, arraigados a la tierra en un extremo y tendiendo al cielo desde el otro.



SER  UN ÁRBOL
ES ARRAIGARSE y TOMAR TIERRA

Una experiencia de sanación  Lemuriana  integrativa con   Kinesiología y la 
 Terapia Regenerativa
 (Una reflexión  que extraigo este fin de semana 3/11/2012  de un Taller que impartí y que si me permites compartir contigo lector)


Los humanos somos como los árboles, arraigados a la tierra en un extremo y tendiendo al cielo desde el otro. ¡Cuán alto podemos tender!, depende de la fuerza de nuestro arraigo. Si se desarraiga un árbol, mueren las hojas, si se desarraiga  una persona su espiritualidad se convierte en una abstracción carente de vida.
LA calidad del enraizamiento de un individuo determina su sensación interna de seguridad. Si está enraizado se siente firme sobre sus piernas y seguro de que el suelo está allí para sostenerlo. Lo importante no es lo fuerte que sean tus piernas sino la sensibilidad que tengan.
La sensación básica de seguridad de un individuo está determinada por la relación primera con la madre. Las experiencias positivas de apoyo, cuidados, atención, afecto, aprobación, dejan  el cuerpo del niño o niña en un estado suave, natural y gracioso. El niño o la niña experimenta el cuerpo como una fuente de placer y de gozo, identificándose y sintiendo el cuerpo conectado con su naturaleza animal instintiva. Por el contrario, si el niño  o la  niña sufre la falta de atención afectiva por parte de la madre, su cuerpo se tensa. La rigidez es una reacción natural tanto al frío físico como a la frialdad emocional.

LA madre es nuestra tierra personal como la Tierra es nuestra  Madre Universal”.
"Ejercicio de Yoga del Árbol: enraizamiento, Toma a Tierra"

 
 Para ver la Personalidad de un individuo  es importante prestar la atención en observar cómo se tiene de pie y de qué modo está conectado con el suelo: "La Toma a Tierra"
La Toma a Tierra supone que la persona descienda, que baje a su centro de gravedad, EL HARA, que se sienta más cerca de la Tierra. La dirección hacia abajo es el camino hacia el Placer de la descarga, es el camino hacia la satisfacción sexual. Abandonarse es caer y rendirse, pues inconscientemente nos estamos manteniendo en alto todo el rato. El orgullo, es un papel del Ego que juega en la Personalidad y mantiene a una persona altiva, en control todo el tiempo. Le cuesta dejarse caer,  fallar, y por tanto tiene miedo a entregarse a sus sentimientos.  Recuerdo que de pequeña, me gustaba caminar descalza por la tierra, las piedras o callados de la playa  y trepaba por sus acantilados. Habían algunos que me solían llamar salvaje, pero ahora comprendo QUE  era mi conexión natural,  cuyo  resultado me daba  la sensación de seguridad e  integrada con todo el entorno. Esta imagen que recuerdo, aún la sigo evocando......
 La sensación de inseguridad en la vida está  reflejada en una postura rígida del cuerpo y firme como un soldado, poco natural, tratando de negar o compensar sentimientos internos de inseguridad.


En una sesión Terapéutica de Kinesiología, le prestamos atención al Análisis Postural y Gesto Corporal de una manera muy exhaustiva ya que refleja el  Barómetro del cuerpo y como la persona hace frente a la realidad y a sus conflictos emocionales vividos a lo largo de su experiencia. En definitiva, expresa una Posición en la vida y una Respuesta Emocional.

Las rodillas simbolizan LA SEGURIDAD versus MIEDO A PERDER que experimentamos a lo largo de nuestro crecimiento y proceso madurativo.



 
El indicio más claro de falta de enraizamiento se refleja en  las rodillas tensas indicando  inflexibilidad, la necesidad de mantener todo bajo control, exceso de voluntad y falta de entrega y de soltarse a la vida.

Unas Rodillas bloqueadas pueden bloquear el flujo de energía a las piernas, y por tanto, la Toma a Tierra. LA FLEXIBILIDAD SE EXPRESA A TRAVÉS DE LAS RODILLAS y por tanto, La disposición a los Cambios.

No basta con saber que uno tiene los pies en el suelo. Lo que requiere es el proceso energético en el que la onda de excitación descienda por el cuerpo hasta las piernas y los pies. La vibración la sientes cuando  sientes tus pies presionando el suelo. Hay por supuesto, diferentes grados de sentir el contacto con el suelo, dependiendo de lo plenamente que los pies toquen el suelo, no arriba en el aire colgado. Tomar Tierra  le permite a una persona tener una posición, es decir, ser alguien, le permite tomar contacto con las realidades básicas de su existencia: Le permite tener una sentido de su realidad personal.
 Nos sentimos enraizados cuando la onda de excitación llega al suelo, invierte su dirección y fluye hacia arriba, como si la tierra nos empujara para sostenernos erguidos. Al estar de pie, sostenidos de este modo, podemos conscientemente mantener  nuestro centro, nuestro terreno como lo hace un árbol,  “HABITAR UN ESPACIO” en el mundo, en las relaciones interpersonales, habitar tu propio espacio y a la vez integrar el formar parte de un Todo como un Árbol con su microcosmo natural.   Esta es la Espiritualidad del Cuerpo abierta a vivir su NAturaleza Multidimensional.                                  

                                                                     Ejercicio de Sanación para Soltar el Control  y la Inflexibilidad. 
Ayuda a la Entrega
  • 1º paso ocúpate de enraizarte bien.
  • Una mano sujeta las corvas y con la otra mano alrededor de la rótula pones 5 dedos. Así cambias lentamente la energía de la rodilla y podemos eliminar la inflexión.
En una palabra, aprender a Fluir y permitir a nuestro cuerpo mantener un intercambio energético constante con el movimiento del Universo, con nuestro microcosmo y macrocosmo. DAR-RECIBIR. 
Desde hace un Tiempo la Vibración de la Tierra y su campo electromagnético está cambiando. Hoy se hace urgente trabajar diversas formas energéticas de enraizamiento en el cuerpo,  alinearnos con estos cambios y nuevas energías para lograr una MAyor y mejor Adaptación y Disposición al cambio. Recordemos que nuestro Cuerpo es un campo de energía, movimiento pulsatil y Vibracional. Está constantemente ejerciendo un intercambio energético con la Danza del Universo, de la Naturaleza Y SUS CAMBIOS, SUCESOS y ACONTECIMIENTOS. El Sistema Nervioso necesita adaptarse..


Según la Dimensión espiritual del Eneagrama hay una IDEA SANTA que expresa lo siguiente:

" LA consciencia de que no hay excepciones a las leyes naturales que gobiernan el Cosmos y que dichas leyes son totalmente objetivas y operan como una unidad Intercomunicada" y por tanto, El Ser puede quedarse bloqueado en su estructura egóica  o seguir el despliegue continuo y la autorrealización". Esto explica el efecto Transformador de esta experiencia en el Alma.

¿Quieres volver a Plantar tu Árbol?

Artículo dedicado a la tribu de los Indios Hopis, Lakota.
"Ellos ya hablaban de esto....."



Ariadne Náthalie



No hay comentarios: